Este es un blog donde encontraréis cositas varias que ni yo mismo sé que voy a poner, sólo espero que disfrutéis tanto leyéndolo como yo escribiéndolo

martes, 30 de agosto de 2011

Se ha hundido el vaporcito del Puerto


Menuda rachita llevamos, se nos muere el Lamas, Manolo Moreno y el Petra, Antonio Martín ingresado y ahora para colmo el Adriano se hunde en el muelle de Cádiz. ¿Qué? ¿Quién es ese Adriano? No es un comparsista, no, nunca ha cantao una sola copla de carnaval ni ha sido jurado ni nada por el estilo, ahora, de carnaval entiende un rato ya que lleva muchos años del Puerto a Cádiz dando viajecitos y muchos de ellos con agrupaciones cantando. Además, es protagonista de uno de los himnos del Carnaval, sí hombre, aquella letra de Paco Alba que empezaba diciendo "viene a esta tierra un barquito", ¡qué bonito, por favor! esas cosas ya no se hacen hoy, bueno, casi casi porque hace unos años este hombre... este que tiene fama de triste... el Quiñones, Joaqui, hombre perdóname de olvidarme de tu nombre, picha, le escribió un pasodoble que además lo cantó en la final. Si ya se lo dije yo: "Joaqui, picha, no seas ruina, escríbele al Titanic que te va más" pero no me hizo caso, ¿será esa letra la culpable? No creo, la verdad. Oye, pues voy a escuchar ese "peasso" pasodoble de Quiñones:

¡Ay vaporcito, ay vaporcito
quién lo diría
te van a echar, te van a echar
de la bahía
ya no tendrás que desafiar
a ningún viento
y en los cantiles llora el mar
de Cai al Puerto.
Ya no van a cantarte jamás
coplas de carnaval
cuando en ti embarco
cuando en ti navego
pero a ti nadie te va a quitar
aunque estés en otro mar
tus sueños pintureros.
Y además nadie va a ronear
entre tiras bordás
que forman las olitas.
Ni los barquitos de vela
ya cruzarán por tu vera
como blancas palomitas.
¡Ay vaporcito no te vayas de estas aguas
que como un día te cantara Paco Alba:
“no lo hay más blanco, ni lo hay más bonito”
quédate en Cai, en Cai amarrao
a tomar el solecito.

Joe, Joaquí, bromas aparte, te quedó de categoría el pasodoble, normal que te dieran el primero ese año, además, qué música más bonita, Noli, picha. Pero no ha sido la única letra que le han dedicado mi Adriano III, no, qué va, ahora se me viene a la mente una maravilla de pasodoble de la comparsa "Los que perdimos" de Paco Rosado. Qué bonita era la música que le salió a Paco Rosado ese año, ojú, es que cuando se pone, se pone. Además la letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, dos viñeros, claro de al laíto del agua, si es que nadie como ellos pa escribir a un barco.

Me cuentan que esperan
que por primavera
tu carrera esté acabando
que los gaditanos
a ti, Adriano,
ya la espalda te irán dando.
Me cuentan que con pena
tú temes que la sirenas
ya no griten su "te quiero"
te pesa la edad
y te estás quedando atrás.
Me cuentan que esperan
que en la primavera
dejes ya tu amarraero. 
Ay, vapor de los vapores
lucha contra la corriente
lucha contra la corriente
y despierta tus motores
ve despacio,
ve despacio aunque orgulloso
como van los vencedores.
Cruza sin miedo las olas,
te acompaño con un cantar
que aprendí de un conileño 
medio brujo y gran juglar.
No te empieces a rendir
no te empieces a rendir
que tu sino es navegar.

¿A que es bonito? claro, por dios, qué preciosidad de pasodoble. Bueno y ya paro porque me está dando una penita que las aguas que tanta vida le dieron sea donde te has hundío, pero es que los años no pasan en valde. Menos mal que te has quedao en Cai y no te han llevao por ahí. A ver si te reflotan y te ponen en un sitio tomando el solecito para que la gente admire tantos años que has estado adornando la bahía con tu vaivén. Yo te voy a despedir pidiendo a los copleros del carnaval que a ver si le sacan alguna letrita a esos catamaranes que te hicieron viejo, aunque sea por tener otra coplita más en carnaval. Así que me voy a ir escuchando ese pasodoble tan bonito del maestro, de Don Paco Alba. Anda que no tenías tú que ronear ná con este pasodoble, te imagino diciéndole a Elcano "quillo, tú serás escuela pero a mí me escribió Paco Alba" aunque Elcano también tiene su coplita y de Pedro Romero, que no es moco de pavo, ¿Eh, Adriano?, pero tú tienes ese encanto que tiene la gente de Cai, eso de ser grande siendo el más humilde del mundo. Ah, y que conste que la tía Norica va a llevarte al puerto una coronita de flores en tu honor, que dice que es el único barco en el que no se ha mareao. Bueno, me voy que está la cena puesta... "Viene a esta tierra un barquito..."

Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay,
más blanco ni más bonito
en toíto el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas
al verlo pasar
y es que se barquito
es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar.
Como ronea, como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay, vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagias los recuerdos
de tus bellos sueños, sueños marineros.
Ay, vaporcito del Puerto
tú eres la alegría, tú eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumo garboso
con que cruzas la bahía.

Mira que es bonita la letra, y eres la alegría del muelle dice Paco, ajú Adriano, vas tú ahora que ya estás harto de viajes y te hundes en pleno muelle, ahora, cumpliste con tu travesía y llevaste a los pasajeros a buen puerto, qué mejor puerto que el puerto de Cádiz, pero ¿qué digo puerto? el muelle de Cádiz. Te echaremos de menos cuando cantemos esta coplilla, Adriano, picha.
Carta de un viejo amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario