Bueno señores, otro año que se nos va de las manos y otro que viene y que, según los mayas va a ser el último, esperemos que no sea verdad que termino la carrera. Como viene siendo habitual cuando se acerca el día de hoy hay que echar la vista atrás y recordar los momentitos de este año.
¿Qué puedo decir del 2011? pueeees... ha sido un año montaña rusa o resbalaera, según se mire. Ha tenido momentos muy buenos, digamos que geniales y otros malos, digamos pa olvidar, pero así es la vida, como diría Joaquín Quiñones "la vida es un caranval con sus tristezas y sus alegrías", pero hoy no tengo yo ganas de pensar en malos momentos, porque de lo malo se aprende y todo sirve para ser feliz con más ganas posteriormente.
Quiero dar las gracias a todos los que han estado ahí este año, desde el grupo de la chirigota que me permitió debutar como autor quedando cuarto de cuatro, que no está nada mal jejeje hasta mi querida Rusita a la que nunca estaré demasiado agradecido por todo lo que me ha dado, sin olvidarme de un Gadi, de un Marqués, de un Jerosusito o una Dafne que todos ellos son importantísimos en mi vida, además de otras personas que ya sabéis quiénes sois.
Lo dicho, bienvenido mister doce, espero que venga usted mejor que se va su hermano el mayor y que a los dos o tres que entran por aquí les deseo un FELIZ AÑO y a pasarlo bien no vaya a ser que acierten los mayas.
Este es un blog donde encontraréis cositas varias que ni yo mismo sé que voy a poner, sólo espero que disfrutéis tanto leyéndolo como yo escribiéndolo
sábado, 31 de diciembre de 2011
domingo, 25 de diciembre de 2011
Feliz Navidad 2011
Creo que nunca en este blog he felicitado la Navidad pero bueno voy a desear Felices Fiestas y a pasarlo bien que la vida son dos días "y uno está lloviendo". Y para empaparnos del espíritu navideño os dejo con esta canción del próximo disco de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat:
lunes, 26 de septiembre de 2011
El loco soy yo (monólogos)
El jueves día 22 de septiembre de 2011 se estrenó en Canal Sur 2 Andalucía un nuevo programa de Jesús Quintero por nombre "El loco soy yo". Siento verdadera admiración por este hombre y su capacidad innata para crear la atmósfera perfecta para una entrevista. Es de los pocos profesionales que saben hacer que cada entrevistado sea interesante para el espectador y además, para introducir cada entrevista suele hacer un monólogo de tipo reflexivo del que os dejo dos ejemplos que me gustaron muchísimo de este primer programa. Espero que os gusten:
"Perdemos la juventud el día que dejamos de ser ácratas, el día que comenzamos a comprender y a disculpar al sistema.
Perdemos la juventud el día que dejamos de soñar con el paraíso en la tierra, un paraíso para todos, el día que empezamos a llamar con desprecio "utópicos" a los que siguen soñando, el día que se nos despierta el sentido práctico y entramos en el juego y aceptamos las reglas.
Perdemos la juventud el día que aceptamos al ganador y no damos un duro por una causa perdida.
Perdemos la juventud el día que aceptamos que esto es lo que hay, que siempre ha sido así y que no se puede hacer nada para cambiarlo"
----------------
jueves, 22 de septiembre de 2011
La fortuna de vivir (Les enfants du Marais)
La fortuna de vivir
Francia, años 30. Garris y Riton viven en las marismas, a orillas del río Loira, trabajan juntos y comparten su vida con otros amigos: Tane, conductor de tren, y Amedée, un soñador y devorador de clásicos literarios. Los cuatro entran en contacto con Pépé, un anciano millonario que proviene también de las marismas, pero que no reniega de su humilde pasado. Garris se enamora en secreto de Marie. Por su parte, Riton desatará las iras de Jo Sardi, un boxeador que acaba en la cárcel, donde urdirá un plan de venganza que trastocará la tranquila existencia del grupo de amigos. (FILMAFFINITY).
Francia, años 30. Garris y Riton viven en las marismas, a orillas del río Loira, trabajan juntos y comparten su vida con otros amigos: Tane, conductor de tren, y Amedée, un soñador y devorador de clásicos literarios. Los cuatro entran en contacto con Pépé, un anciano millonario que proviene también de las marismas, pero que no reniega de su humilde pasado. Garris se enamora en secreto de Marie. Por su parte, Riton desatará las iras de Jo Sardi, un boxeador que acaba en la cárcel, donde urdirá un plan de venganza que trastocará la tranquila existencia del grupo de amigos. (FILMAFFINITY).
Hace unos años, cuando estaba en primero de bachillerato, yo cursaba la asignatura "Medios de comunicación". En dicha asginatura había un apartado dedicado al cine en el que veíamos películas de prácticamente todos los géneros. Para ilustrar el género de la comedia, la profesora decidió que viéramos esta película. Quizás no sea el mejor ejemplo para ilustrar una comedia, aunque lo que sí es cierto es que es una grandísima película. Desde un principio me gustó muchísimo y consiguió que sintiera admiración por un actor como Jacques Villeret, con un personaje simpático, bonachón y, en ocasiones, cansino y ridículo. Este actor volví a verlo en esta asignatura actuando en la película La cena de los idiotas y ya entonces me di cuenta de que es uno de los mejores actores que he visto en una película.
Jacques Villeret no es el único actor de la película, ni mucho menos, la película está llena de actores y actrices que bordan todas y cada una de las interpretaciones que en ella se muestra. Desde el primer momento en el que aparecen en pantalla sabemos perfectamente cuál es su roll en la vida, cual es su forma de ser y su forma de sentir, así como a lo largo de la cinta, vamos conociendo más profundamente la vida de cada uno de ellos, la historia que encierran. Son personajes de lo más variopinto, personajes distintos que sólo tienen un punto en común, el pantano, la libertad. Una libertad buscada como es el caso de Amedée, una libertad añorada como es el caso del abuelo, una libertad obligada en el caso de Riton o una libertad encontrada en el caso de Garris.
Y es que ese es el tema de la película, la libertad. ¿Qué es la libertad? ¿Cómo vive cada persona la libertad? En esta película el director Jean Becker hace un retrato de lo que cada persona ve como su propia libertad, lo que cada personaje ha encontrado en la vida y que identifica con la plena libertad. Sobre este tema hay una escena en la película en la que Garris, Riton y Amedée van a buscar caracoles. Garris y Riton están a la caza del animal mientras que Amedée se dedica a leer cómodamente en un lugar apartado. Cuando paran para comer algo, Amedée lee esto a sus amigos:
"La libertad no es ociosidad, es un uso libre del tiempo, la elección del trabajo y el esfuerzo. Ser libre, entonces, no significa no hacer nada, sino decidir lo que se hace o no se hace en la vida"
Ser libre es ser como cada uno de los personajes de esta película, y eso que ninguno de ellos es en realidad alguien totalmente libre, todos tienen algo que les ata por alguna parte: Garris quisiera dejar el pantano y huir con Marie pero su amistad con Riton no le deja, Riton desearía ser rico y no trabajar, Amedée no logra desprenderse de su espíritu de persona aburguesada, el abuelo no es capaz de dejar a un lado su dinero. Todos son libres sólo estando en el pantano cuando están juntos disfrutando de la amistad.
En definitiva y para ir terminando este comentario, NO DEJEN DE VER ESTA PELÍCULA, merece la pena, le dejará un sabor agradable en la boca, esa sensación que produce el cine hecho para contar una historia, una buena historia narrada por la pequeña Cri-Cri cuando ya es mayor y que hace reflexionar sobre qué es la libertad en general y lo más importante: ¿Qué es la libertad para nosotros?
martes, 30 de agosto de 2011
Se ha hundido el vaporcito del Puerto
Menuda rachita llevamos, se nos muere el Lamas, Manolo Moreno y el Petra, Antonio Martín ingresado y ahora para colmo el Adriano se hunde en el muelle de Cádiz. ¿Qué? ¿Quién es ese Adriano? No es un comparsista, no, nunca ha cantao una sola copla de carnaval ni ha sido jurado ni nada por el estilo, ahora, de carnaval entiende un rato ya que lleva muchos años del Puerto a Cádiz dando viajecitos y muchos de ellos con agrupaciones cantando. Además, es protagonista de uno de los himnos del Carnaval, sí hombre, aquella letra de Paco Alba que empezaba diciendo "viene a esta tierra un barquito", ¡qué bonito, por favor! esas cosas ya no se hacen hoy, bueno, casi casi porque hace unos años este hombre... este que tiene fama de triste... el Quiñones, Joaqui, hombre perdóname de olvidarme de tu nombre, picha, le escribió un pasodoble que además lo cantó en la final. Si ya se lo dije yo: "Joaqui, picha, no seas ruina, escríbele al Titanic que te va más" pero no me hizo caso, ¿será esa letra la culpable? No creo, la verdad. Oye, pues voy a escuchar ese "peasso" pasodoble de Quiñones:
¡Ay vaporcito, ay vaporcito
quién lo diría
te van a echar, te van a echar
de la bahía
ya no tendrás que desafiar
a ningún viento
y en los cantiles llora el mar
de Cai al Puerto.
Ya no van a cantarte jamás
coplas de carnaval
cuando en ti embarco
cuando en ti navego
pero a ti nadie te va a quitar
aunque estés en otro mar
tus sueños pintureros.
Y además nadie va a ronear
entre tiras bordás
que forman las olitas.
Ni los barquitos de vela
ya cruzarán por tu vera
como blancas palomitas.
¡Ay vaporcito no te vayas de estas aguas
que como un día te cantara Paco Alba:
“no lo hay más blanco, ni lo hay más bonito”
quédate en Cai, en Cai amarrao
a tomar el solecito.
Joe, Joaquí, bromas aparte, te quedó de categoría el pasodoble, normal que te dieran el primero ese año, además, qué música más bonita, Noli, picha. Pero no ha sido la única letra que le han dedicado mi Adriano III, no, qué va, ahora se me viene a la mente una maravilla de pasodoble de la comparsa "Los que perdimos" de Paco Rosado. Qué bonita era la música que le salió a Paco Rosado ese año, ojú, es que cuando se pone, se pone. Además la letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, dos viñeros, claro de al laíto del agua, si es que nadie como ellos pa escribir a un barco.
Me cuentan que esperan
que por primavera
tu carrera esté acabando
que los gaditanos
a ti, Adriano,
ya la espalda te irán dando.
Me cuentan que con pena
tú temes que la sirenas
ya no griten su "te quiero"
te pesa la edad
y te estás quedando atrás.
Me cuentan que esperan
que en la primavera
dejes ya tu amarraero.
Ay, vapor de los vapores
lucha contra la corriente
lucha contra la corriente
y despierta tus motores
ve despacio,
ve despacio aunque orgulloso
como van los vencedores.
Cruza sin miedo las olas,
te acompaño con un cantar
que aprendí de un conileño
medio brujo y gran juglar.
No te empieces a rendir
no te empieces a rendir
que tu sino es navegar.
¿A que es bonito? claro, por dios, qué preciosidad de pasodoble. Bueno y ya paro porque me está dando una penita que las aguas que tanta vida le dieron sea donde te has hundío, pero es que los años no pasan en valde. Menos mal que te has quedao en Cai y no te han llevao por ahí. A ver si te reflotan y te ponen en un sitio tomando el solecito para que la gente admire tantos años que has estado adornando la bahía con tu vaivén. Yo te voy a despedir pidiendo a los copleros del carnaval que a ver si le sacan alguna letrita a esos catamaranes que te hicieron viejo, aunque sea por tener otra coplita más en carnaval. Así que me voy a ir escuchando ese pasodoble tan bonito del maestro, de Don Paco Alba. Anda que no tenías tú que ronear ná con este pasodoble, te imagino diciéndole a Elcano "quillo, tú serás escuela pero a mí me escribió Paco Alba" aunque Elcano también tiene su coplita y de Pedro Romero, que no es moco de pavo, ¿Eh, Adriano?, pero tú tienes ese encanto que tiene la gente de Cai, eso de ser grande siendo el más humilde del mundo. Ah, y que conste que la tía Norica va a llevarte al puerto una coronita de flores en tu honor, que dice que es el único barco en el que no se ha mareao. Bueno, me voy que está la cena puesta... "Viene a esta tierra un barquito..."
Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay,
más blanco ni más bonito
en toíto el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas
al verlo pasar
y es que se barquito
es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar.
Como ronea, como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay, vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagias los recuerdos
de tus bellos sueños, sueños marineros.
Ay, vaporcito del Puerto
tú eres la alegría, tú eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumo garboso
con que cruzas la bahía.
Mira que es bonita la letra, y eres la alegría del muelle dice Paco, ajú Adriano, vas tú ahora que ya estás harto de viajes y te hundes en pleno muelle, ahora, cumpliste con tu travesía y llevaste a los pasajeros a buen puerto, qué mejor puerto que el puerto de Cádiz, pero ¿qué digo puerto? el muelle de Cádiz. Te echaremos de menos cuando cantemos esta coplilla, Adriano, picha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)