Este es un blog donde encontraréis cositas varias que ni yo mismo sé que voy a poner, sólo espero que disfrutéis tanto leyéndolo como yo escribiéndolo

lunes, 30 de junio de 2008

Como una enamorá

Un martes más ahí está ella. Un martes más con su eterno mirar asomada a la balautrá de la Alameda gaditana. Un martes más contempla los colores que hace ya dos años se le borraron de sus vestimentas. Andando lentamente con la mirada en la mar ajena a todo lo que a su vera va a pasar, ajena a otras vidas y otro martes que contar.
Un roete blanco como la cal de su patio de vecinos daba la alerta al cielo de que aquella miradora de martes y atardeceres estaba apunto de cambiar años por siglos. Un pañolón tan negro como el cielo de la noche que ella esperaba abrigada de los fríos vientos de poniente que en los pliegues de su piel venteaban era el trono perfecto para aquella enamorada.
Como la que espera a su amor, inquieta mirando al mar, como la que espera su amor busca en su bolsa ese pan. Esa mijita de pan que no se quiso comer para alimentar su amor y podérselo ofrecer. Y sin más demora que lo que duraba el batir de unas alas, desde la mar salada salió una paloma que la cortejaba, a su vera se posaba y la miraba como miran los amores. Comió de la mano que de comer le daba, aquella adornada por dos alianzas, la unión de dos amores en una mano y tres corazones.
Una vez que el beso de pan se fue a acabar y a volar al mar azul ella miró una vez más al cielo que se oscurecía y pensó en que quizás, quizás llegó ese momento que tanto quería. Ya no servía más que para dar de comer a una amiga, un amante que la espera día tras día para dar alegría a su corazón. Quiso ser la paloma que comía de su mano y quiso salir de aquella jaula donde la encerraron al nacer y que no quería ser presa, quería la libertad de volar y en los mares envejecer.
Salió de aquella jaula de vida, de roetes blancos, de patios de vecinos, de pañolones negros, de aquella bolsa, de dos anillos. Y voló por los mares, voló y aquella paloma jamás a pisar tierra volvió, ¿para qué? si estaba en los mares comiendo migas en las manos de su amor.

lunes, 23 de junio de 2008

La Fenicia y Neptuno

En 2007 fue la pregonera del Carnaval de Cádiz la cantante Pasión Vega, que es mi favorita, creo que es la mejor voz femenina de España en este momento. Aquí dejo un vídeo de un momento de su pregón en el que canta con Javier Ruibal unas piezas que son realmente preciosas:





- Hoy quiero ser tu guía pregonera
vente en mi carro a pasear
quiero que tú te sientas marinera
y que navegues nuestra ciudad.
quiero enseñarte lo que nos limita
al norte, al este, al oeste y al sur
toca nuestra cultura soberana
siéntete gaditana y báñate de azul.
- Al norte nos recibe la Alameda
como Celestina con besos de azúcar
ella nos lleva en su lecho de seda
al Puerto, Chipiona, a Rota y a Sanlúcar.
Al oeste un puente diciendo al levante
que no se entretenga tanto en sus visitas.
Al oeste guiñándole al hospicio
un centinela está en San Sebastián
- Y en el Campo del Sur yo te bautizo
con ecos musulmanes y fenicios
brisas colombinas y espuma de mar.
- Y en el Campo del Sur tú me bautizas
que tu agua santifique a esta fenicia
gracias Dios Neptuno, amigo Ruibal.

- Ay, al revuelo de tu falda
que fresquito es el verano
dame tu boca de limonada
y cura mis labios que están quemaos.
- Ay, que me importa a mí el levante
si nos vamos por la orilla
yo vivo el sueño del navegante
y sueño que te llevo en la sombrilla.
- Ay, y a la lumbre de las velas
no hay estrella que te iguale
cuando la sangre se desordena
atrapa mi corazón que se sale.
- Ay, en las cumbres de tu cuerpo
se enrredó a ver la luna
y más allá todo es incierto
bendita verdad si tú te desnudas.
Ay, toíto Cai lo traigo andao
desde el Puerto a la Alameda
traigo la fiebre del alunao
sería el delirio si me quisieras.
Ay, toíto Cai y lo que quea
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu melena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao.

jueves, 19 de junio de 2008

Cara y Cruz

Porque todo tiene una cara y una cruz. Una cara amable en la que nos divertimos y recreamos con nuestra amigos, con nuestra familia, con nuestro amor (el que lo tenga) con nuestra inspiración, y una cruz donde a martillazos nos han clavado sin poder escapar de sus astillas que se clavan en nuestra piel al igual que los clavos que nos sujetan a ella. Una cara tan triste y apenada que apenas esboza una mueca de sonrisa si no es porque se le acerca la muerte, y una cruz donde crucificar a los ladrones que nos roban la sonrisa todos los días.
Sea cara o sea cruz, todo tiene una sombra, un rastro a seguir que puede que con el camino se borre, pero siempre quedará en nosotros el recordar que un día hubo una cara con su cruz.

Todo tiene una cara y una cruz, por eso las monedas tienen su cara y su cruz porque en el fondo esa es la cara y la cruz de nuestra sociedad, la moneda, aquella con la que todo se compra y por la que todo se vende. Su sombra sí que permanece siempre dispuesta a nunca encenderse ni apagarse, siempre está, como la cara y la cruz de la vida.

sábado, 14 de junio de 2008

Pon el mundo al revés

Mira la cara de quien no te mira
oye la voz de quien no quiere hablarte
ríndete al guerrero que no quiere guerra
ama quien te odia o a quien no puede amarte.
Susurra lentamente a quien no puede oírte
saca a pasear al perro que no tienes
cómprale un regalo a quien nunca viste
ármate de valor y grita lo que viene.

Haz aquello que no esperan que hagas
grita fuerte lo que quieran que te calles
ponte la luna y el sol por almohada
y salta, salta hasta que no te canses.

Pon el mundo al revés
pon el cielo en tus pies…

miércoles, 11 de junio de 2008

Bunker Anti-huelga

Esta tarde, ante las pocas ganas de estudiar lingüística, acompañé a mi madre a comprar unos productos de limpieza en el supermercado Día que está cerca de mi casa. Ya esta mañana cuando iba para coger el autobús vi a personas salir de este establecimiento con unos carros cargados con tal cantidad de bolsas que dudo que pudieran ver lo que se les ponía por delante porque superaban en altura al comprador. Al entrar en aquel supermercado el paisaje era asolador: justo en frente de la entrada tenemos el estante de la leche, pues bien, hoy no había ni estantes, no crean exagero, es literal, quedaba sólo los separadores que hay entre un producto y otro, se habían llevado hasta las estanterías donde poner la leche. Andando por él estaba todo prácticamente vacío, casi nada de comida, casi nada de bebida, eso sí, todo de limpieza.
Más tarde fui a otro hipermercado a comprar algo de carne que hacía falta para la cena y, bueno, no es que hubiera gente, es que medio Puerto Real había ido allí. Iba por números, en concreto el 14 y al coger el nuestro, chanán… el 37. Yo no sé qué comprarían el 14 y el 15 pero estuvieron entre los dos cerca de una hora de insufrible dolor de pies (que ya puestos a esperar horas podrían poner banquitos como los del médico) y aguantando un patito amarillo con una música odiosa con la melodía de “Pajaritos por aquí, parajitos por allá” que hacía las delicias de una niña pequeña y la jaqueca del resto. El pobre carnicero terminaba a las 7 y media, pues bien, yo me fui a las 9 y media y aún seguía cortando filetes, y encima se le metió en la cabeza la canción del patito y no paraba de silbarla. La gente compraba kilos y kilos de carne de todo tipo, parecía el día de la barbacoa del Carranza por lo menos.
Después a otro supermercado y allí más y más carros llenos con cosas de necesidad y otras tan necesarias como un tarro de caramelos con la carita de Winnie de Pooh.
La gente comprando provisiones, comida para dos meses que acabarán comiéndose caducada, bebida para cuatro meses, aunque la leche terminen tomándosela condensada, carne como el frigorífico de un caníbal, pescado como el dormitorio de la sirenita y todo porque están de huelga los transportistas. Y no crean que me burlo de esa huelga, ni mucho menos, ellos defienden una causa justísima y así es la mejor manera de concienciar al pueblo. Mi idea es la de concienciar a la gente de que no estamos ante una guerra nuclear y hay que comprar provisiones de manera desmesurada. Tranquilos, al final todo se acabará solucionando de la manera habitual, con un acuerdo que deja a los obreros con el culo al aire y con una batallita más que contar en la campaña electoral, tanto para un partido como por el otro.
Pues visto lo visto, yo no voy a ser menos y, ante el miedo a que se acabe el mundo (porque todos sabemos que el mundo no va más allá de las fronteras del Carrefour), yo voy a ir a reservar mi bunker anti huelgas de transportistas por si las moscas…

sábado, 7 de junio de 2008

La verdad... mi verdad

Quien miente no es sincero con la vida
porque la vida nunca va a mentir
somos quienes empeñamos en mentiras
las sonrisas que debemos repartir.
Nadie sabrá que la verdadera verdad
se encuentra en un decir sí
o tal vez no, la cosa está en no mentir
porque mentir no es verdad.
La verdad es lo que se dice sin pensar
la verdad es lo que te mueve a no actuar
la verdad es la compañía de quien vive en realidad
la verdad, de verdad sólo es la verdad.
Y si miro los ojos del levante, es mi verdad
Y si contemplo las calles, es mi verdad
Y si siento cada ola de espuma, es mi verdad.
Es mi verdad, el decir la verdad.

jueves, 5 de junio de 2008

Kamikaze

Aquí está el primer single del último cd de amaral "Gato Negro Dragón Rojo:

Para ahuyentar la soledad.
Para espantar la decepción.
Porque estas ansias de vivir.
no caben en una canción.

Porque no importa el porvenir
Creímos en el Rock & Roll
Por eso estamos aquí
Equivocados o no.

Y dime si sientes lo mismo.
Y dime si estás conmigo o contra mí...

Porque la misma confusión
que sientes tú la siento yo
yo me limito a seguir
la ley de mi corazón...

Y dime si sientes lo mismo.
Y dime si estás conmigo o contra mí...
o contra mí...

Y dime si sientes lo mismo
Y dime si estás conmigo
Y dime si sientes lo mismo
Y dime si estas conmigo o contra mí...

Porque estas ansias de vivir
No caben en una canción
Porque no importa el porvenir
Creímos en el Rock & Roll
Un vuelo kamikaze a la eternidad
La estela de su paso quedará

Y dime si...
Y dime si....

[Amaral]



lunes, 2 de junio de 2008

Echar de menos

Echo de menos echar de menos
a quien no me echa de menos
porque es sencillo echar de menos
al que menos te va a echar.
Echo de menos echar de menos
a los que te echan de menos
porque no es echar de menos
si no se echa de verdad.
Todo lo que no ha pasado echo de menos
todo lo que no he contado echo de menos
todo lo que no he mirado echo de menos
todo lo que de menos no voy a echar.
Echo de menos la gloria de echar de menos
la claridad del mar que no me echa de menos
la soledad que me produce echar de menos
echar de menos es sumar.

Inspiración

Toco, siento que toco la luz
siento que la luz me llama
para que mis yemas sientan
la luz de la inspiración.
¿Quien puede más que tú
que me evades y me sacas
de mi mundo de tormentas
y de rayos claros de sol?
Me siento como un mur
pendiente de su casa
y del veneno que en su puerta
el veneno de la creación.
A la inspiración
por la inspiración
de la inspiración
escribo mi voz.
Siento que tengo la luz en mis manos
escribo lo que se me pasa por la mente
y le doy forma a pensamientos que tengo
en las manos de lo que deseamos
que se escriba urgentemente
tan urgente que es eterno.
Inspiración, locura de las mentes.
Inspiración, clavos ardientes.
Inspiración, conciencia inconsciente.
Inspiración, la que nunca miente.